El control y ejecución de la política pesquera en España

Este estudio evalúa el grado de cumplimiento de España con las leyes de la UE para detectar, enjuiciar y sancionar las prácticas de pesca ilegal de sus buques y en sus aguas. Se basa en una combinación de investigación basada en el escritorio y entrevistas con las principales partes interesadas.

Las principales conclusiones y recomendaciones incluyen:

  • Mejorar la aplicación del sistema de puntos por infracciones graves. Existen pruebas sólidas que demuestran la existencia de deficiencias a la hora de aplicar el sistema de sanciones en España, teniendo en cuenta la manera inconsistente en la que se está aplicando el sistema de puntos desde su creación en 2013.
  • Aumentar y mejorar la actividad de control y verificación sobre la potencia de los motores de los buques pesqueros. Si bien España es uno de los pocos Estados miembro que lleva a cabo la verificación de la potencia motriz de los motores de los buques pesqueros en base a un plan de muestreo representativo, el Tribunal de Cuentas Europeo ha observado deficiencias en los controles habida cuenta de la existencia de discrepancias entre la potencia motriz real de los buques pesqueros y la oficialmente certificada.
  • Aumentar los controles de pesca en el mar con el objeto de garantizar el cumplimiento de la obligación de desembarque y las normas de descarte. Si bien las inspecciones realizadas en el mar sólo representaron alrededor del 19,7% del total de los controles llevados a cabo entre 2013 y 2016, la detección de infracciones de pesca en este ámbito resulta altamente eficaz. España debería incrementar este tipo de controles.
  • Mejorar los controles sobre la comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura para garantizar un mayor cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea en materia de trazabilidad. Como resultado de las entrevistas realizadas con actores de relevancia en el sector, se ha subrayado la insuficiencia de recursos y de capacidad de aplicación por parte de las Comunidades Autónomas para llevar a cabo controles más exhaustivos sobre la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura en toda la cadena de suministro
  • Aumentar el nivel de transparencia y disponibilidad de los datos sobre el control y ejecución de la política pesquera. La información públicamente disponible en materia de inspecciones de pesca, infracciones y sanciones es limitada.
  • Reconsiderar la eficacia del procedimiento administrativo para perseguir las infracciones cometidas en materia de pesca INDNR.

El presente informe es parte de la serie de estudio de casos que examinan el grado de cumplimiento de obligaciones de la UE en materia de control y ejecución de la política pesquera, que incluyen otros países además de España como Inglaterra, la República de Irlanda, Polonia, Francia y los Países Bajos. Se puede consultar el informe que reúne y amplía las principales conclusiones y recomendaciones, en inglés.

Size 1 MB
Published July 26, 2017
Found in Common Fisheries PolicyFisheries EnforcementOceansSustainable Seafood